Usos y aplicaciones del luxómetro

La iluminación es un factor esencial en cualquier espacio ya que permite al ojo humano la correcta percepción de los elementos en dicho entorno. Siendo así, una buena iluminación será importante para que las personas desarrollen tareas adecuadamente en aquellos espacios creados especialmente para desarrollar actividades. 

Esto explica el porqué cada vez más se resalta el uso del luxómetro en muy diversas industrias. 

Luxómetro

EL LUXÓMETRO

El luxómetro es un instrumento con el que se mide el nivel de luz en un determinado espacio. Su funcionamiento se da gracias a una celda fotoeléctrica que recibe la señal de luz y la transforma en impulsos eléctricos, representados en luxes (lx). 

En este video te explicamos a manera de ejemplo, las partes y el funcionamiento de un modelo de nuestro catálogo y una comparación con los niveles mínimos reglamentados en Panamá: 

APLICACIONES DEL LUXÓMETRO

Los usos y aplicaciones del luxómetro son los mismos: medir el nivel de luz en un espacio. Sin embargo, su utilidad lo hace ser herramienta de trabajo en muchos y distintos campos profesionales: 

  • Arquitectura y diseño de interiores: siendo diseñadores de espacios, en estas profesiones se contemplan todos los detalles que influyen en la comodidad del usuario. Desde hoteles hasta oficinas requieren una buena iluminación.
  • Cinematografía: sea para piezas publicitarias o películas, la iluminación es la mejor amiga del fotógrafo o director a la hora de transmitir la experiencia visual deseada. 
  • Ingeniería industrial: dentro de la rama del estudio de trabajo o la de higiene y seguridad, los ingenieros industriales estudian la ergonomía y otros factores como la iluminación para garantizar desde la salud hasta la eficiencia de los colaboradores de una empresa dentro de su espacio laboral.
  • Otras ramas: meteorología, ingeniería agrónoma u otras que requieran manejar niveles determinados de luz.

Los usos y aplicaciones del luxómetro se incluyen dentro de campos de arquitectura y estudio de trabajo

Incluso desde casa, donde cada vez más se crean espacios reservados al trabajo, estudio o lectura, se hace necesario una ambientación cómoda para la vista, por lo que un instrumento como este puede ser de mucha utilidad. 

Adicionalmente vale recalcar que, en la medida que se siga reconociendo la necesidad de eficiencia energética, se seguirán estudiando y revisando los niveles adecuados para que los colaboradores trabajen sin necesidad de consumir excesivamente energía, por lo que seguramente seguirá aumentando el uso de este equipo de medición. 

No olvide compartirlo:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter