Es de suma importancia la iluminación en los espacios de trabajo ya que son lugares donde la eficiencia debe primar en todos los sentidos: desde la del talento humano con sus respectivas tareas, hasta la eficiencia energética misma.
Por consiguiente es requerido que se alcance un equilibrio sistémico que garantice la comodidad visual de cada colaborador, y a su vez se consideren los niveles de iluminación que no excedan lo necesario para evitar altos costos en energía.
Por supuesto que en ese sentido influirá mucho el tamaño y tipo de las instalaciones, ya que no es lo mismo la iluminación dentro de una planta industrial que dentro de un laboratorio, o en áreas de trabajo específicas versus un pasillo.
No obstante a estas indicaciones, hasta hace poco era muy común que la iluminación en los puestos de trabajo fuese dejada en segundo plano, frente a otros servicios complementarios como el aire acondicionado o los servicios de limpieza, pero hoy la ergonomía y el estudio del trabajo han tomado fuerza dentro de organizaciones cada vez más responsables tanto con su talento humano, como con su responsabilidad ambiental, abriendo paso a innovaciones arquitectónicas que incluso aprovechen más a la luz natural.
A raíz de este mayor interés se explica el porqué hay una creciente demanda de luxómetros, instrumentos que en industrias como la arquitectónica, son usados a la hora de diseñar espacios tomando en cuenta la iluminación precisamente.
RECOMENDACIONES GENERALES
Dicho esto, idealmente se debería contar con el apoyo de ellos o especialistas en iluminación para levantar un sistema apropiado en los espacios de trabajo. Sin embargo, hay sugerencias básicas que se pueden seguir en caso de no contar con uno de ellos:
- Tener en cuenta los niveles mínimos que exigen las leyes de cada país. Por ejemplo: en Panamá la reglamentación vigente es la de 1993.
- Como ya se sugirió, un factor determinante es el tipo de actividad que se efectúe en la zona de trabajo, pero teniendo también en cuenta el riesgo directo en la seguridad que pueda tener sobre el trabajador ante condiciones de poca visibilidad (por ejemplo: en lugares de movimiento de cargas).
- Igualmente, actividades que ante poca iluminación puedan poner en riesgo la seguridad de terceras personas (tareas donde la visión sea crucial en toma de decisiones, por ejemplo).
- Tomar en cuenta la uniformidad en la distribución de la luz, para que se eviten cambios muy bruscos en la visibilidad del colaborador entre la zona de operación y alrededores.
- Evitar los deslumbramientos indirectos para el trabajador. El deslumbramiento es la molesta sensación que se tiene al mirar directamente un objeto que presenta mayor luminancia que su entorno (por ejemplo al mirar un bombillo encendido).
- Es indispensable que en zonas de trabajo en los que la oscuridad pueda representar un riesgo, se dispongan de sistemas de alumbrado ante emergencias.
Claramente habrán muchas más indicaciones, pero de manera general, si hasta la fecha estas medidas no se han contemplado dentro de sus espacios de trabajo (o se desconoce al no haber registro, por ejemplo), será importante hacer el ejercicio.
En Supplies KD estamos comprometidos con el constante aporte a la eficiencia de sus espacios de trabajo, tanto con nuestros productos como con nuestras recomendaciones, avaladas siempre por las de expertos.